Gobierno Corporativo » Estructura Accionaria

Tenencia Accionaria

Al 4 de abril de 2014, algunos de nuestros consejeros y suplentes formaban parte del Comité Técnico en el Fideicomiso Irrevocable número 463 registrado en Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, como fiduciario, el cual posee aproximadamente el 74.9% de las acciones con derecho a voto de FEMSA, quien a su vez posee el 47.9% de nuestro capital social. De conformidad con los procesos internos del fideicomiso, el fideicomiso en su conjunto se considera el beneficiario con derecho de voto de todas las acciones depositadas en el fideicomiso y los participantes del fideicomiso como miembros del comité técnico se consideran los propietarios beneficiarios, quienes comparten el derecho de voto de esas mismas acciones. Estos consejeros y suplentes son Alfonso Garza Garza, Paulina Garza Lagüera Gonda, Bárbara Garza Lagüera Gonda, Mariana Garza Lagüera Gonda y Eva María Garza Lagüera Gonda.

Ninguno de nuestros demás consejeros, suplentes o directivos relevantes es propietario de más del 1% de cualquier clase de nuestro capital social. Ver Nota 16 de nuestros estados financieros consolidados.

Arriba

Principales Accionistas

Nuestro capital social consta de tres clases de acciones: acciones Serie A propiedad de FEMSA, acciones Serie D propiedad de The Coca-Cola Company y acciones Serie L, del público inversionista. La siguiente tabla muestra nuestros accionistas mayoritarios al 4 de abril de 2014:

Accionista Acciones en Circulácion Porcentaje Tenencia de Acciones en Circulácion Porcentaje de Derechos de voto
FEMSA (Accionista Serie A)(1) 992,078,519 47.9% 63.0%
Coca-Cola Company (Acciones Serie D)(2) 583,545,678 28.1% 37.0%
Público (Acciones Serie L)(3) 497,295,032 24.0%
Total 2,072,919,229 100.0% 100.0%

(1) FEMSA es propietario de estas acciones a través de su subsidiaria Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V. Aproximadamente el 74.9% de las acciones de voto de FEMSA son controladas por el comité técnico y los beneficiarios del Fideicomiso Irrevocable Número 463 constituido con Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, como fiduciario. De conformidad con los procedimientos internos del fideicomiso, los siguientes participantes del fideicomiso se consideran propietarios beneficiarios con derecho de voto compartido de todas las acciones contribuidas en el fideicomiso: BBVA Bancomer, S.A., bajo el Fideicomiso de control número F/25078-7 (controlado por Max Michel Suberville), J.P. Morgan (Suiza). S.A., como Fiduciario bajo el fideicomiso (controlado por Paulina Garza Lagüera Gonda), Bárbara Garza Lagüera Gonda, Mariana Garza Lagüera Gonda, Eva Maria Garza Lagüera Gonda, Consuelo Garza Lagüera de Garza, Alfonso Garza Garza, Patricio Garza Garza, Juan Carlos Garza Garza, Eduardo Garza Garza, Eugenio Garza Garza, Alberto Bailleres González, Maria Teresa Gual Aspe de Bailleres, Inversiones Bursátiles Industriales, S.A. de C.V. (controlado por la familia Garza Lagüera), Corbal, S.A. de C.V. (controlado por Alberto Bailleres González), Magdalena Michel de David, Alepage, S.A. (controlado por Consuelo Garza Lagüera de Garza), BBVA Bancomer, S.A. como fideicomisario bajo Fideicomiso F/29013-0 (administrado por la sucesión de José Calderón Ayala, padre difunto de José Calderón Rojas), Max Michel Suberville, Max David Michel, Juan David Michel, Monique David de VanLathem, Renee Michel de Guichard, Magdalena Guichard Michel, Rene Guichard Michel, Miguel Guichard Michel, Graciano Guichard Michel, Juan Guichard Michel, Franca Servicios, S.A. de C.V. (controlado por la sucesión de José Calderón Ayala, difunto padre de José Calderón Rojas), BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/29490-0 (controlado por Alberto, Susana y Cecilia Bailleres), BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/710004 (controlado por Magdalena Michel de David) y BBVA Bancomer, S.A., como fideicomisario bajo Fideicomiso Número F/700005 (controlado por Renee Michel de Guichard)

(2) The Coca-Cola Company es dueño indirectamente de estas acciones a través de sus subsidiarias, Inmex Corporation y Dulux CBAI 2003 B.V.

(3) Los tenedores de acciones de la Serie L solo tienen derecho a votar en circunstancias limitadas. Los tenedores de ADSs están sujetos a ciertas limitaciones, tienen derecho a dar instrucciones a Bank of New York, por lo que respecta al ejercicio de los derechos de voto limitados pertenecientes a la Serie L representada por sus ADSs.

Nuestras acciones Serie A propiedad de FEMSA se encuentran en México y las acciones Serie D propiedad de The Coca-Cola Company, están fuera de México.

Al 31 de diciembre de 2013, teníamos 15,993,703 ADSs en circulación, cada uno representado por 10 acciones Serie L y 32.2% de nuestras acciones Serie L estaban representadas por ADSs. Al 4 de abril de 2014, el 32.1% de nuestras acciones Serie L estaban representadas por ADSs, distribuidos en aproximadamente 345 tenedores (incluyendo al depositario) con domicilio registrado fuera de México

Arriba

Acuerdo de Accionistas

Nuestra compañía opera de conformidad con un convenio de accionistas entre dos subsidiarias de FEMSA y algunas subsidiarias de The Coca-Cola Company. Este acuerdo junto con nuestros estatutos establecen las reglas generales bajo las cuales operamos.

En febrero de 2010, nuestros principales accionistas, FEMSA y The Coca-Cola Company modificaron el convenio de accionistas y nuestros estatutos sociales fueron modificados de conformidad. Las modificaciones principalmente son respecto de los requerimientos de votación para la toma de decisiones del consejo de administración respecto a: (1) las operaciones ordinarias dentro del plan de negocios y (2) nombramiento del director general y todos los directivos relevantes que le reportan, los cuales pueden ser aprobados por mayoría simple de votos. Asimismo, la modificación prevé que el pago de dividendos, hasta por un monto equivalente al 20% de las utilidades retenidas de los años anteriores, podrá aprobarse por mayoría simple de los accionistas. Cualquier decisión sobre asuntos extraordinarios, según se definen en nuestros estatutos sociales, que incluyen la adquisición de nuevos negocios, combinación de negocios o cambio en la línea de negocios existente, entre otras cosas, requerirá de la aprobación de la mayoría de los miembros del consejo de administración que incluya el voto favorable de dos consejeros designados por The Coca-Cola Company. También, cualquier decisión relacionada con dichos asuntos extraordinarios o el pago de dividendos por un monto superior al 20% de las utilidades retenidas de los años anteriores, necesitará de la aprobación de la Serie A y de la Serie D votando conjuntamente como una sola clase accionaria.

En términos de nuestros estatutos y el convenio de accionistas, las acciones Serie A y Serie D son las únicas acciones con derecho a voto y por lo tanto, las acciones de control de nuestros accionistas.

El convenio de accionistas también prevé los principales acuerdos entre los accionistas en cuanto al efecto de acciones adversas de The Coca-Cola Company en términos de los contratos de embotellador. Nuestros estatutos y el convenio de accionistas, establecen que la mayoría de los consejeros nombrados por los accionistas de las acciones Serie A, tras la determinación razonable y de buena fe de que alguna acción de The Coca-Cola Company bajo cualquier contrato de embotellador entre The Coca-Cola Company y nuestra compañía o cualquiera de nuestras subsidiarias sea materialmente adverso a nuestros intereses del negocio y que The Coca-Cola Company no ha solucionado en un plazo de 60 días a partir de su notificación, puede declarar en cualquier momento dentro del plazo de 90 días posteriores a la fecha de la notificación, un período de mayoría simple. Durante el "Período de Mayoría Simple", como se define en nuestros estatutos, ciertas decisiones, entre ellas la aprobación de cambios materiales al plan de negocios, la introducción de una nueva línea de negocios o terminación de una existente, y operaciones con partes relacionadas fuera del curso ordinario del negocio, en la medida en que la presencia y aprobación de al menos dos consejeros de la Serie D sea requerida, podrán ser aprobadas por una mayoría simple de nuestro consejo de administración, sin requerir la presencia o aprobación de algún consejero de la Serie D. La mayoría de los consejeros de la Serie A puede dar por terminado un período de mayoría simple, pero una vez que lo haya hecho, no pueden declarar otro Período de Mayoría Simple por un año después de la terminación de dicho período. Si el Período de Mayoría Simple persiste durante un año o más, las disposiciones del convenio de accionistas para la resolución de diferencias irreconciliables podrían activarse, con las consecuencias indicadas en el siguiente párrafo.

Además del derecho de preferencia que se establece en nuestros estatutos sociales en relación con las transferencias de acciones Serie A y Serie D, el convenio de accionistas contempla tres circunstancias bajo las cuales un accionista principal puede comprar la participación de otro en nuestra compañía: (1) un cambio en el control de un accionista principal; (2) la existencia de diferencias irreconciliables entre los accionistas principales; o (3) en caso de que ocurran ciertos eventos de incumplimiento.

En el supuesto de que (1) uno de los accionistas principales compre la participación de otro en nuestra compañía bajo cualquiera de las circunstancias antes mencionadas, o (2) la propiedad de nuestras acciones, sin contar las acciones Serie L, de las subsidiarias de The Coca-Cola Company o FEMSA se reduzca por debajo del 20% y a solicitud del accionista cuyo interés no se haya reducido, el convenio de accionistas establece que nuestros estatutos deberán reformarse para eliminar todas las limitaciones de transferencia de acciones y todos los requisitos de voto de la mayoría especial y el quórum necesario, después de los cuales se daría por terminado el convenio de accionistas.

El convenio de accionistas también contiene acuerdos respecto al crecimiento de la compañía, establece que es la intención de The Coca-Cola Company que seamos uno de los pocos embotelladores ancla de Latinoamérica. En particular, las partes acuerdan la intención de que expandamos nuestras operaciones mediante crecimiento horizontal, adquiriendo nuevos territorios en México y otros países en Latinoamérica. Adicionalmente, The Coca-Cola Company acordó, sujeto a varias condiciones, que de obtener algún territorio que se adecue a nuestras operaciones, nos dará la opción de adquirir dicho territorio. The Coca-Cola Company ha acordado también apoyar modificaciones pertinentes y que vayan de acuerdo con la estructura de capital de la compañía para soportar el crecimiento horizontal. El acuerdo de The Coca-Cola Company respecto al crecimiento horizontal termina con la eliminación del requisito de la mayoría especial como se ha descrito anteriormente, o tras la elección de The Coca-Cola Company de dar por terminado el acuerdo después de un evento de incumplimiento.