Prensa

Coca-cola femsa reopens

Regresar

AcercarCerrar

26 Abr 2012. Comunicado de Prensa

2012 RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Ciudad de México (26 de abril de 2012), Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL, NYSE: KOF) (“Coca- Cola FEMSA” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció hoy sus resultados consolidados para el primer trimestre de 2012.

“En un ambiente de continuas presiones en costos de materias primas, la habilidad de ejecución de nuestros operadores continuó reforzando nuestra posición competitiva, generando crecimiento de doble dígito en ingresos y utilidad para el primer trimestre de 2012. En México, ya hemos incorporado los territorios de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en la cultura y operación de nuestra compañía, y tenemos la confianza de que lograremos capturar las sinergias anteriormente identificadas. Al mismo tiempo, continuamos buscando nuevas oportunidades para crear valor y generar crecimiento para nuestros accionistas, como lo demuestra nuestro acuerdo de exclusividad con The Coca-Cola Company para evaluar la posible adquisición de sus operaciones de embotellado en las Filipinas. Por otra parte, nuestra creciente flexibilidad financiera ha fortalecido nuestra capacidad de regresar efectivo a nuestros accionistas en forma de mayores dividendos. Específicamente, el dividendo de Ps. 2.77 por acción, que nuestra empresa pagará a partir del 30 de mayo de 2012, es cuatro veces el dividendo pagado en 2009,” comentó Carlos Salazar Lomelín, Director General de la Compañía.

RESULTADOS CONSOLIDADOS

Nuestros ingresos totales consolidados reportados crecieron 29.7% a Ps. 33,542 millones en el primer trimestre de 2012, comparados con el primer trimestre de 2011, como resultado de crecimientos de ingresos totales de doble dígito en cada división y la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en las operaciones de México(1). Excluyendo los territorios recientemente integrados en México, los ingresos totales crecieron 21.6%. Excluyendo los efectos de conversión de moneda y los territorios recientemente fusionados en México, los ingresos totales crecieron 18.0%, impulsados por crecimientos de precio promedio por caja unidad en cada operación, en combinación con crecimientos de volumen, principalmente en Venezuela, México y Argentina.

El volumen total de ventas se incrementó en 16.2% a 703.0 millones de cajas unidad en el primer trimestre de 2012, comparado con el mismo periodo en 2011. Excluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA, el volumen creció 4.7% a 633.2 millones de cajas unidad. Bajo la misma base, la categoría de refrescos creció 5%, principalmente impulsada por un sólido crecimiento de la marca Coca-Cola en México, Argentina y Venezuela, contribuyendo con más del 80% del volumen incremental. La categoría de bebidas no-carbonatadas creció 14%, principalmente impulsada por la introducción del negocio de Jugos de Valle en Venezuela, contribuyendo con cerca del 15% del volumen incremental. Nuestro portafolio de agua embotellada, incluyendo presentaciones mayores o iguales a 5 litros, creció 1%, representando el balance.

Nuestra utilidad bruta reportada creció 29.0% a Ps. 15,204 millones en el primer trimestre de 2012, comparada con el primer trimestre de 2011. El costo de ventas reportado creció 30.3% principalmente como resultado de (i) mayores costos de edulcorantes en México, Venezuela, Argentina y Centroamérica, (ii) incremento en costos de PET en Brasil y Venezuela; en combinación con la depreciación del tipo de cambio promedio del Peso argentino,(2) el Peso mexicano(2) y el Real brasileño(2) y otras monedas locales de nuestras operaciones(2), aplicadas a nuestro costo de materia prima denominada en US Dólares. El margen bruto reportado alcanzó 45.3%, comparado con 45.6% en el primer trimestre de 2011.

Nuestra utilidad de operación consolidada reportada creció 13.0% a Ps. 4,314 millones en el primer trimestre de 2012, impulsada por un crecimiento de utilidad de operación de doble dígito en ambas divisiones, e incluyendo la integración de Grupo Tampico y Grupo CIMSA en México. Nuestro margen de operación reportado alcanzó el 12.9% en el primer trimestre de 2012, en comparación con 14.8% en el mismo periodo de 2011. Excluyendo los territorios recientemente fusionados en México, la utilidad de operación creció 7.9%. Bajo la misma base, los gastos de operación crecieron en el primer trimestre de 2012, principalmente como resultado de (i) mayores costos laborales en Venezuela y Brasil, y mayores costos laborales y de fleteo en Argentina, (ii) mayores inversiones en mercadotecnia para apoyar la ejecución en el mercado, ampliar la cobertura de enfriadores y expandir la disponibilidad de nuestra base de envase retornable, y (iii) gastos adicionales relacionados con el desarrollo de sistemas de información y capacidades comerciales en conexión con nuestros modelos comerciales.

Durante el primer trimestre de 2012, se registró una ganancia de Ps. 63 millones en la línea de otros gastos, neto. Esta ganancia refleja principalmente el método de participación relacionada con nuestras inversiones operativas.

Nuestro resultado integral de financiamiento en el primer trimestre de 2012 registró un gasto de Ps. 136 millones, en comparación con un gasto de Ps. 197 millones en el mismo periodo de 2011. Esta diferencia se debe principalmente a una ganancia cambiaria como resultado de la apreciación del peso mexicano comparado con diciembre de 2011, aplicada a una mayor posición de deuda neta denominada en US Dólares.

Durante el primer trimestre del 2012, la tasa efectiva de impuestos, como porcentaje de la utilidad antes de impuestos, fue de 33.8% en comparación con 35.2% en el mismo periodo del 2011. Durante el 2011, registramos un incremento en el impuesto al patrimonio en una de nuestras operaciones de la división Sudamérica, que contribuyó a una mayor tasa efectiva de impuestos en ese año.

Nuestra participación controladora consolidada reportada creció 19.9% alcanzando Ps. 2,636 millones en el primer trimestre de 2012, comparada con el primer trimestre de 2011. La participación controladora por acción (“PCPA”) en el primer trimestre de 2012 fue de Ps. 1.33 (Ps. 13.28 por ADS) calculada sobre una base de 1,985.4 millones de acciones. (Cada ADS representa 10 acciones locales).

(1) La operación de México incluye resultados de Grupo Tampico a partir de octubre de 2011 y de Grupo CIMSA a partir de diciembre de 2011 (2) Vea página 11 para información referente a tipos de cambio promedio y de fin de periodo para el primer trimestre de 2012

(1) La operación de México incluye resultados de Grupo Tampico a partir de octubre de 2011 y de Grupo CIMSA a partir de diciembre de 2011 
(2) Vea página 11 para información referente a tipos de cambio promedio y de fin de periodo para el primer trimestre de 2012

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

Al 31 de marzo de 2012, nuestro saldo en caja fue de Ps. 11,382 millones, incluyendo US$ 283 millones denominados en US Dólares, un decremento de Ps. 791 millones, comparado con el 31 de diciembre de 2011, principalmente como resultado del pago del vencimiento de uno de nuestros Certificados Bursátiles por Ps. 3,000 millones en marzo de 2012, neto del efectivo generado por nuestras operaciones. Al 31 de marzo de 2012, la deuda bancaria a corto plazo fue de Ps. 2,155 millones mientras que la deuda a largo plazo fue de Ps. 16,160 millones. La deuda total decreció Ps. 4,202 millones en comparación con el cierre del año 2011. La deuda neta decreció en Ps. 3,411 millones en comparación con el cierre del año 2011. El balance total de deuda de la Compañía incluye deuda denominada en US Dólares por una cantidad de US$ 515 millones.(1) El costo promedio ponderado de la deuda durante el trimestre fue de 6.6%.

RESULTADOS DE LA DIVISIÓN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

(México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) Coca-Cola Femsa está incluyendo los resultados de Grupo Tampico a partir de octubre de 2011 y Grupo CIMSA a partir de diciembr


Regresar

Glosario

  • Búsqueda

    • b

      • Bebida carbonatada

        Líquido refrescante elaborado con agua carbonatada, conocido también como refresco o soda, con o sin saborizante que contiene dióxido de carbono, el cual burbujea cuando la bebida se abre o se despresuriza.

      • Bebida energética

        Bebidas sin alcohol y con virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental.

      • Bebida isotónica

        Está categoría de bebidas, se consume antes, durante y después de hacer ejercicio. Son bebidas para deportistas de alto rendimiento que buscan reponer los minerales que pierdes al sudar, además contribuyen a metabolizar los carbohidratos y obtener energía.

      • Bebidas no-carbonatadas

        Categoría que agrupa a todos nuestros productos que no contienen gas carbonatado.

    • c

      • Caja Unidad

        Unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

      • Cliente

        Establecimiento minorista, restaurante y otros establecimientos que venden o sirven los productos de la compañía directamente a los consumidores.

      • Consumidor

        Persona que consume productos de Coca-Cola FEMSA.

      • Consumo per Cápita

        El número de porciones de ocho onzas que consume cada persona al año en un mercado específico. Para calcular el consumo per cápita, la compañía multiplica su volumen de cajas unidad por 24 y divide el total por el número de habitantes.

    • f

      • Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA)

        FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

    • k

      • KOF

        Nombre con el cual Coca-Cola FEMSA cotiza en la Bolsa de Valores.

    • p

      • PET

        Tipo de plástico llamado Poli Etilén Tereftalato que tiene las características de ser flexible, ligero e inocuo además de que no representa ningún daño para la salud y ser un material muy amigable para reciclar.

      • Plant Bottle

        La botellas plásticas de PET Plant Bottle están fabricadas a partir de la combinación del PET tradicional junto con materiales extraídos de plantas. Estas botellas reducen la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, son completamente reciclables y ayudan a reducir la huella de carbono.

      • Porción

        Unidad de medida equivalente a 8 onzas de fluido.

    • s

      • Sostenibilidad

        En Coca Cola FEMSA, se entiende como la generación simultánea de valor económico, social y medio ambiental a través de prácticas de negocio responsables y consistentes que nos permitan transformar positivamente nuestro entorno. Así mismo creamos iniciativas enfocadas a la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, el manejo adecuado y reciclaje de desechos, desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, la reforestación y la minimización de uso de energía en nuestra cadena de valor así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

    • t

      • The Coca-Cola Company

        Fundada en 1886, The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a sus consumidores con más de 500 marcas de refrescos y bebidas no-carbonatadas. Las oficinas centrales de The Coca-Cola Company se encuentran en Atlanta, con operaciones locales en más de 200 países por todo el mundo.

      • Transformación positiva

        En Coca-Cola FEMSA comprendemos que es necesario enfrentar los retos del entorno a través de prácticas responsables y consistentes que nos permitan enfocar los esfuerzos y asegurar el logro de nuestros objetivos. Este proceso también tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra empresa, desarrollar y reforzar nuestras capacidades, así como continuar evolucionando nuestra cultura.

    • v

      • Valores

        Ideales que comparten los integrantes de la empresa. Determinan lo que es aceptable y lo que no, por ello proporcionan parámetros para la toma de decisiones y para la actuación de la empresa, así como criterios de evaluación del desempeño de cada uno.