en es
index1Esp UNA
index1Esp_1UNA
index3EspUN

Informe Integrado 2019

title2EspUN SOLOFEMSA

Somos Coca-Cola FEMSA, y esto es lo que nos une:

Una visión

Que unifica nuestra organización para convertirnos en el líder indiscutible de bebidas con un crecimiento sostenible y rentable, enfocándonos en crear y satisfacer la demanda del consumidor en todo momento y en cualquier lugar.

Una plataforma

Que asegura que nuestros equipos trabajan como una unidad que crea valor sostenible en colaboración con nuestros grupos de interés mediante sus decisiones y acciones diarias.

Un futuro

Que nos exige evolucionar junto con nuestros clientes y consumidores con el fin de satisfacer sus necesidades en constante cambio y generar bienestar social y ambiental como propósito en común.

José Antonio Fernández Carbajal

John Santa Maria Otazua

letter1EspA NUESTROS

Enfatizamos un año de transformación y desarrollo de capacidades, en el que continuamos capitalizando el potencial de nuestra industria para producir resultados positivos mientras navegamos entornos dinámicos.

A través de nuestra transformación continua, estamos desarrollando capacidades para ganar en un mundo que se caracteriza por rápidos y constantes cambios. Por ende, nos embarcamos en nuestra estrategia Fuel for Growth para crear una organización más ágil enfocada en nuestros clientes y consumidores. Este viaje multianual, tiene por objetivo fortalecer nuestra organización mediante el desarrollo de nuevas formas de trabajar, esforzándonos por ser eficientes implementando las mejores capacidades apalancándonos en tecnología digital, eliminando redundancias y asegurando el crecimiento sostenible de nuestro negocio.

Como parte de nuestra estrategia, estamos unificando nuestra organización bajo una visión, convertirnos en un indiscutible líder total de bebidas con crecimiento sostenible y rentable; una plataforma, garantizando que nuestros equipos trabajan como una sola unidad para generar valor sostenible para nuestros inversionistas; y un futuro, manteniendo nuestra flexibilidad para evolucionar junto con nuestros clientes y consumidores.

+ 194

mil millones de pesos en ingresos totales

Recolectamos más del 50% de las botellas de PET que pusimos en el mercado en México y Brasil.

UNA PLATAFORMA CENTRADA EN EL CONSUMIDOR: INICIATIVAS ESTRATÉGICAS

Guiados por nuestro foco obsesivo en el cliente, estamos consolidando un portafolio total de bebidas para satisfacer gustos y estilos de vida en constante evolución. Estamos promoviendo el crecimiento de bebidas carbonatadas apalancándonos en la innovación y la asequibilidad de nuestro portafolio, mientras impulsamos nuestro portafolio de bebidas bajas o sin azúcar anticipándonos a las tendencias de consumo. Adicionalmente estamos mejorando nuestra posición competitiva en bebidas no carbonatadas y amplificando nuestro portafolio de agua para establecer un liderazgo consistente en esta creciente categoría.

Como parte de Fuel for Growth, funcionalizamos nuestros modelos operativos en las áreas de finanzas, cadena de suministro y recursos humanos para crear una organización más ágil, enfocada en el servicio y que impulse el crecimiento rentable y sostenible de nuestras operaciones.

Apalancándonos en el ADN KOF, estamos construyendo una cultura colaborativa enfocada en los clientes y consumidores, cuyos fundamentos son la excelencia operativa, la toma de decisiones ágiles, una mentalidad de dueños, y colocando siempre a las personas primero. Además, estamos acelerando nuestra transformación digital. Después de implementar nuestra plataforma digital KOFmmercial (KDP) dentro del canal tradicional, desplegamos KDP en Brasil y México en el canal moderno. En Brasil, aprovechamos nuestra posición como pioneros en los canales digitales y los food aggregators, mientras piloteamos con éxito nuestras capacidades omnicanal.

Finalmente, continuamos teniendo un progreso importante en nuestras metas de sostenibilidad. Notablemente,recolectamos el 50% de las botellas de PET que pusimos en circulación en el mercado, por lo que estamos en buen camino para lograr nuestro compromiso de recolectar el 100% para 2030. Utilizamos un 23.7% de materiales reciclables de nuestros empaques PET, y en 2020 nuestra meta es llegar al 25%. Mejoramos nuestra proporción de agua utilizada a 1.52 litros de agua por litro de bebida producida, y vamos por buen camino para lograr nuestra meta de 1.5 litros en 2020. Sorprendentemente, el 71% de la energía en nuestras operaciones de manufactura provienen de fuentes de energía limpia, un crecimiento de más de siete veces en los últimos cinco años.

Una plataforma centrada en el consumidor: datos destacados de operación

Guiados por un marco estratégico holístico, hemos navegado un entorno macroeconómico complejo logrando resultados positivos durante el año. Nuestro volumen total de ventas aumentó 1.4% a 3,369 millones de unidades, con un crecimiento en transacciones de 2.5% para alcanzar 20,221 millones. Nuestros ingresos totales aumentaron 6.7% a Ps. 194,471 millones. Nuestra utilidad operativa creció 3% a Ps. 25,423 millones.Nuestro flujo operativo creció 4.8% a Ps. 37,148 millones. Cabe resaltar que la utilidad neta atribuible a la participación controladora alcanzó 12,101 millones, para alcanzar una utilidad por acción de Ps. 0.72 y por unidad de Ps 5.76 (Ps. 57.60 por ADS).

Nuestra resiliente operación en México logró un sólido crecimiento en ingresos, a pesar de condiciones macroeconómicas inciertas. La innovación y asequibilidad de nuestro portafolio, así como nuestras iniciativas comerciales nos permitieron generar mejoras en el precio-mezcla, alcanzando un crecimiento de 8.1% en los ingresos, mientras que nuestra capacidad para generar eficiencias de costos y gastos dieron como resultado una expansión en el margen.

En Centroamérica logramos un crecimiento sólido en ingresos, impulsado principalmente por un sólido desempeño en las operaciones de Guatemala y Costa Rica.

Nuestra capacidad para capturar sinergias de los nuevos territorios, una más eficiente plataforma de distribución y las mejoras en ejecución en el punto de venta, nos permitieron lograr un sorprendente crecimiento de volumen en Guatemala.

A pesar de una lenta recuperación macroeconómica, nuestra operación en Brasil continúa con un excelente desempeño, logrando un sólido crecimiento de volumen. Es importante mencionar que este crecimiento está también impulsado por ganancias de participación de mercado en las principales categorías de bebidas, gracias a nuestro enfoque en el cliente, un sólido portafolio y nuestra ejecución de puntos de venta.

Después de un inicio de año complicado, logramos darle la vuelta a nuestra operación en Colombia durante la segunda mitad de 2019, impulsado por mejoras en nuestra eficiencia e iniciativas de portafolio. En Argentina adaptamos nuestro portafolio para mantenernos cerca de nuestros clientes, gracias a nuestra estrategia de asequibilidad.

Consolidamos nuestra operación en Uruguay sin contratiempos. Más allá de exceder las sinergias estimadas, mejoramos nuestros volúmenes y márgenes, impulsados por una mayor eficiencia en nuestros procesos de

Nuestros ingresos totales crecieron 6.7%

Nuestra utilidad de operación creció 3.0% llegando a Ps. 25.4 mil millones.

producción y a ganancias de participación de mercado tanto en bebidas carbonatadas como en no carbonatadas.

Finalmente, consistente con nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital y con nuestro compromiso de generar valor para los accionistas, nuestro Consejo de Administración acordó proponer un dividendo ordinario de Ps. 4.86 por unidad a la Asamblea Anual de Accionistas. Esta propuesta representa un aumento del 37% en comparación con el año anterior, lo cual refleja nuestra sólida generación de flujo de efectivo y nuestra confianza en la sólida posición financiera de Coca-Cola FEMSA.

En el futuro, nuestra prioridad estratégica es convertirnos en la mejor opción para nuestros clientes y consumidores en todos los mercados, satisfaciendo su demanda en cualquier momento y lugar.

De parte de nuestros empleados, queremos agradecerles por su confianza en nuestra capacidad de brindar valor económico y generar bienestar social y ambiental para todos ustedes.

appendix2EspCON NUESTRO CFO

Constantino Spas reflexiona acerca de su primer año en la compañía como Director de Finanzas y Administración. Hace referencia a sus cinco prioridades clave, el desempeño positivo de nuestra compañía, la estrategia Fuel for Growth, los acontecimientos operativos destacados, una disciplinada asignación de capital, y la flexibilidad financiera.

  • Constantino, el 2019 fue tu primer año como Director de Finanzas y Administración de Coca Cola FEMSA. ¿Qué reflexiones tiene acerca del desempeño de la compañía durante este año? ¿Cuáles son tus prioridades?

    2019 fue un año muy positivo. Logramos abrirnos paso en un entorno macroeconómico desafiante, y lo más importante es que continuamos avanzando en nuestras estrategias hacia metas de largo plazo. Además, sentamos bases importantes y conseguimos importantes hitos en la función financiera.

    Cuando asumí el cargo como Director de Finanzas y Administración a principio de año, establecí cinco prioridades principales:

    1. Mantener nuestras bases financieras sólidas con el fin de mejorar nuestro rendimiento en el capital invertido (ROIC) – Para lograr esto, dimos pasos importantes para priorizar el ROIC como un indicador clave de desempeño (KPI) en toda nuestra organización y renovamos nuestro compromiso con un enfoque disciplinado hacia el apalancamiento, asignación de capital, optimización del capital, y medidas de rentabilidad.
    2. Continuar desarrollando nuestra función financiera para impulsar nuestros ingresos y márgenes al igual que maximizar el valor de los accionistas – Nuestra función financiera está gradualmente evolucionando hacia convertirse en un socio para nuestro negocio, con el objetivo de impulsar los resultados. De esta manera, apoyamos nuestras operaciones al brindar valiosas perspectivas internas para que el proceso de toma de decisiones sea mejor y más rápido, y así poder maximizar el valor de nuestros accionistas mientras aseguramos el cumplimiento y la eficiencia transaccional.
    3. Garantizar que continuaremos atrayendo y desarrollando el talento base para nuestra función financiera – De la mano con Recursos Humanos y en conformidad con nuestro ADN, seguimos atrayendo y desarrollado el talento adecuado para diversas funciones financieras y de nuestras operaciones.
    4. Continuar con nuestro enfoque de transparencia, divulgación veraz y comunicación continua con nuestros accionistas – Construyendo sobre este compromiso, en 2019 dimos pasos cruciales para entender a mayor profundidad la percepción que tienen nuestros accionistas sobre la compañía. Para nosotros es clave obtener retroalimentación del mercado y mantener esta importante comunicación bidireccional. Las opiniones de nuestros accionistas son fundamentales para la planeación y ejecución de nuestras estrategias
    5. Finalmente, en mi papel como Director de Finanzas y Administración continúo dando pasos importantes para apoyar a John y a nuestro equipo directivo en su camino hacia una transformación cultural y reforzar nuestro ADN tomando un papel activo en el diseño e implementación de nuestra estrategia Fuel for Growth, la cual nos permite impulsar nuevas maneras de trabajar.
  • ¿Podrías guiarnos por los factores que llevaron a la compañía a tener un rendimiento positivo este año?

    ) Durante 2019, capitalizamos nuestra excelencia operativa, iniciativas de portafolio, transformación digital, y la estrategia Fuel for Growth. Primero, mejoramos nuestra excelencia operativa gracias a los esfuerzos en todas nuestras operaciones para seguir mejorando nuestra ejecución de punto de venta y expandir nuestra cobertura de enfriadores. Segundo, continuamos renovando nuestro portafolio en todas sus categorías, mientras que extendimos iniciativas de asequibilidad para acelerar el crecimiento y mejorar nuestra competitividad para ganar participación de mercado en categorías y territorios clave. Tercero, seguimos avanzando hacia nuestra transformación digital mediante la incorporación de análisis de datos e inteligencia artificial, y realizando mejoras en nuestras capacidades comerciales de omnicanalidad. Además, nuestras iniciativas de distribución digital y cadena de suministro nos permitieron ser más eficientes, a la vez que mejoramos nuestros niveles de servicio.

    Finalmente, comenzamos el despliegue de nuestra estrategia Fuel for Growth, un conjunto de iniciativas ambiciosas de productividad y eficiencia diseñadas para crear una organización aún más ágil completamente enfocada en nuestros consumidores. Estas iniciativas se enfocan en fortalecer nuestra organización mediante nuevas maneras de trabajar, eliminar redundancias e impulsar facilitadores digitales para optimizar costos, mientras generamos fondos para apoyar las iniciativas estratégicas y reinvertir en nuestro negocio.

  • ¿Podrías hacer un recuento breve de los acontecimientos destacados de las operaciones en las divisiones México y Centroamérica, y Sudamérica en este año?

    México, nuestra operación más grande, alcanzó resultados positivos frente a un entorno de consumidores resiliente, pero desafiante a la vez. A pesar de la incertidumbre, crecimos nuestros ingresos, expandimos el alcance de nuestras presentaciones retornables de 2.5 y 3 litros, y además lanzamos una presentación retornable de 235 ml a un precio de 5 pesos para incentivar las presentaciones individuales. Notablemente, un entorno más estable de materias primas en conjunto con la capacidad del equipo de México para generar importantes ahorros, nos permitió estabilizar y mejorar nuestra rentabilidad durante el año.

    El rendimiento positivo en las operaciones de Centroamérica fue impulsado principalmente por el crecimiento de un dígito alto en nuestras operaciones en Guatemala, expandimos nuestro portafolio. En Costa Rica, tomamos medidas importantes para reducir nuestro costo de servir, mientras que trabajamos para fortalecer nuestras relaciones de venta al público en Panamá. Finalmente, en Nicaragua nos adaptamos a un ambiente desafiante conectando con nuestros clientes mediante nuestras estrategias de productos de asequibilidad en colas y retornables.

    En cuanto a Sudamérica, en Brasil, nuestra segunda operación más grande logró crecer un dígito alto en volumen, ganando participación en todas las categorías de bebidas. El crecimiento de volumen en nuestras operaciones en Brasil fue impulsado por nuestras iniciativas de asequibilidad, un portafolio renovado y una fuerte ejecución en el punto de venta. Ante un año desafiante, nuestra operación en Colombia logró volúmenes mejores de lo esperado. Durante 2019 reestructuramos nuestro portafolio y negocio con el fin de darle la vuelta a nuestra operación en Colombia. En Argentina, adaptamos nuestro portafolio para hacernos paso en un entorno excepcionalmente desafiante, y gracias a nuestro asombroso equipo de trabajo logramos controlar costos y gastos con el fin de proteger nuestra rentabilidad. Finalmente, integramos de manera exitosa nuestra prometedora operación en Uruguay, capturando sinergias importantes.

  • ¿Podrías ponernos al tanto acerca de cómo integró la compañía sus adquisiciones en Guatemala y Uruguay? ¿Qué hay de las sinergias?

    Nuestras adquisiciones en Uruguay y Guatemala son unas historias de éxito. Integramos estos territorios de manera ágil y sin contratiempos, y logramos mayores sinergias a lo esperado con más de 25 millones de USD para el año, desde mejores prácticas hasta eficiencias de costos y gastos tanto en nuestra cadena de suministro, como en el frente de manufactura. Notablemente, implementamos con éxito nuestro ADN trabajando continuamente para integrar nuestra cultura mientras establecimos equipos de gestión que combinan el talento de nuestras operaciones nuevas y existentes. En Uruguay, estamos mejorando significativamente nuestra posición competitiva en las categorías clave, lo cual se resalta por ganancias en participación de mercado en nuestra categoría de bebidas carbonatadas de sabores. Además en Guatemala, estamos estandarizando nuestro portafolio al mismo tiempo que mejoramos nuestra posición competitiva.

  • ¿Podrías hablarnos brevemente acerca de cómo la compañía está transformando su modelo operativo de finanzas mediante Finance 4 Growth?

    Mediante Finance 4 Growth, estamos implementando una visión para apoyar la primera línea de nuestras operaciones. En general, nuestra ambición es funcionar como un socio para nuestras operaciones brindando opiniones valiosas para mejorar y agilizar la toma de decisiones y maximizar el valor para nuestros accionistas, mientras que aseguramos el cumplimiento y eficiencia transaccional.

    Para permitir que nuestros equipos de trabajo se alíen con una organización más amplia con el fin de impulsar el crecimiento sostenible y rentable de la compañía, estamos implementando una visión que nos permita:

    • Actuar como un asesor de negocios e integrador de nuestra visión empresarial.
    • Proporcionar valiosas opciones, gestionar los desafíos de manera proactiva y firme, al igual que apoyar la toma de decisiones comerciales.
    • Ser responsables de y gestionar los activos que generan valor financiero para nuestra compañía.

    Con esto en mente, nuestro equipo KOF Financial Services (KFS) está a cargo de aplicar nuevas tecnologías y soluciones digitales para mejorar continuamente nuestro Modelo Operativo en finanzas.

  • Para dar seguimiento, ¿podrías discutir brevemente los pasos que tomaste la compañía con el fin de maximizar el valor de los accionistas mediante una asignación de capital disciplinada, optimización del capital de trabajo y mejoras en rentabilidad?

    ) Este año completamos un hito financiero importante. Concluimos una división de acciones (stock split) de ocho a uno, la emisión de nuestras nuevas acciones Serie B con derechos con pleno derecho de voto, y el listado de acciones de Serie B y Serie L en forma de unidades vinculadas. Cada unidad nueva está compuesta de 3 acciones de Serie B y cinco acciones de Serie L. Esta transacción, nos permite aumentar nuestra capacidad para emitir capital que podría utilizarse como consideración para futuras adquisiciones, así como para usos corporativos generales. En el futuro, confiamos en que el listado de acciones de Serie L y Serie B en forma de unidades ayudará a generar valor para nuestros accionistas y posiciona a nuestra compañía paracapturar nuevas oportunidades de crecimiento.

    De igual manera, y resaltando la sólida posición financiera, que nos permite devolver efectivo a nuestros accionistas sin comprometer nuestra flexibilidad para buscar futuras adquisiciones, nuestro Consejo de Administración propuso a la Asamblea Anual de Accionistas un dividendo ordinario de Ps. 4.86 por unidad, esto significa un aumento del 37% en comparación al dividendo del año anterior.

  • ¿Podrías actualizarnos acerca de los pasos que está tomando la compañía para fortalecer su estructura de capital y flexibilidad financiera?

    De forma consistente con el mandato de despalancar nuestro balance, durante en año pre-pagamos deuda, fortaleciendo la posición financiera de la compañía. De igual manera, pusimos las bases para aprovechar las favorables condiciones de los mercados de deuda en dólares y pesos. Como resultado, en enero de 2020 colocamos con éxito una oferta pública histórica por USD $1,250 millones en notas senior con vencimiento en 2030. Las notas fueron colocadas a US Treasury + 100 puntos base pagando un cupón de 2.750%. El menor spread yield y cupón en la historia para una compañía de América Latina.

    Además, el 6 de febrero de 2020 colocamos con éxito dos bonos denominados en pesos en el mercado mexicano, por un monto total de Ps. 4,727 millones. La compañía colocó Ps. 3,000 millones con una vigencia de 8 años a una tasa fija de 7.35%, y Ps. 1,727 millones con una vigencia de 5.5 años, a una tasa variable de TIIE + 0.08%. Esta transacción recibió una amplia participación por parte de inversionistas, confirmando la disciplina financiera de la compañía y nuestro fuerte perfil crediticio.

    Los recursos netos provenientes de estas emisiones fueron utilizados para redimir totalmente los senior notes con vencimiento en 2023, y el resto se pretende utilizar para usos corporativos generales. Esto nos permitirá aumentar la vida promedio de nuestra deuda de 6.8 a 8.3 años.

  • Finalmente, ¿podrías discutir brevemente los factores que impulsarían el desempeño de la compañía en 2020?

    Nos alientan las oportunidades a futuro. Ahora más que nunca, somos una compañía unificada, y nuestra base para el éxito a futuro está liderada por una visión, una plataforma y un futuro. Para fortalecer nuestro estado de resultados y maximizar el rendimiento en el capital invertido, buscamos aprovechar palancas clave para mejorar el desempeño y la rentabilidad de nuestra compañía, incluyendo oportunidades para crecimiento de ingresos y expansión de margen, iniciativas de asequibilidad, e inversiones estratégicas de capital. Además, continuaremos ejecutando nuestra estrategia Fuel for Growth para lograr eficiencias en nuestra base de costos, reinventar nuestra cadena de suministro, maximizar nuestro rendimiento del capital invertido, y desarrollar modelos de mercado adecuados para nuestros propósitos con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía.

appendix3EspCON NUESTRO CAO

José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos, habla de nuestra estrategia integrada de sostenibilidad. Entre otros temas, aborda nuestros principales logros en sostenibilidad, nuestra gestión ambiental, y el fortalecimiento de nuestras comunidades locales.

  • ¿Cuáles consideras que fueron los principales logros de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA durante 2019?

    En 2019, tuvimos un gran progreso en nuestra estrategia de sostenibilidad alineada con el marco estratégico de Coca-Cola FEMSA. Como posiblemente saben, nuestra meta 2020 es suministrar con energía limpia el 85% de los requerimientos energéticos de nuestras operaciones de manufactura en México. Durante el año, logramos un progreso significativo hacia esta meta utilizando energía limpia para cubrir el 69% de las necesidades energéticas de esas plantas de manufactura, y confiamos en que lograremos nuestra meta a finales del 2020. Además, aumentamos el uso de energía limpia para nuestras plantas embotelladoras en Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala, y Costa Rica, logrando una cobertura del 70.7% de las necesidades energéticas en nuestras operaciones de manufactura mediante fuentes de energía limpia

    Continuando con nuestro compromiso de largo plazo de atender colectivamente el desafío del manejo de residuos de acuerdo con el compromiso de The Coca-Cola Company para “Un mundo sin residuos” (World Without Waste, en inglés). Podemos decir orgullosamente que, en los principales mercados donde operamos, los mecanismos de recolección y reciclaje llegan al 50% de las botellas PET que vendemos, lo que quiere decir que vamos por buen camino para alcanzar nuestra meta para el 2030, la cual consiste en recolectar el 100% de las botellas PET que coloquemos en el mercado. A pesar de que esta tarea es desafiante, confiamos en que, con el apoyo y corresponsabilidad de todos los actores en la cadena de valor lograremos cumplir nuestro compromiso mediante un enfoque basado en mercado hacia una economía circular. Por supuesto, asumimos este esfuerzo de manera conjunta con nuestras iniciativas en curso para aligerar el peso de nuestros empaques, optimizar el uso de PET e incorporar contenido reciclado a nuestras botellas. En 2019, utilizamos en promedio un 23.7% de contenido reciclado en nuestras botellas de plástico, lo que nos coloca en buen camino para lograr nuestra meta para 2020, que es llegar al 25%. Para 2030 esperamos expandir esta meta para incluir el 50% de materiales reciclados en nuestros empaques de PET.

    Para atender la amenaza del cambio climático, apoyamos firmemente la adopción de un enfoque basado en ciencia que se alinee a la meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. En consecuencia, durante el 2019 nos embarcamos en la Science Based Targets Initiative (Iniciativa de Metas Basadas en ciencia), una colaboración entre CDP (antes Carbon Disclosure Project), el Pacto Global de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este esfuerzo que se extiende por toda la compañía y está diseñado para medir y contabilizar la huella de carbono de la cadena de valor de Coca-Cola FEMSA, para que eventualmente podamos adoptar metas basadas en ciencia para reducir estas emisiones, lo cual refleja nuestro compromiso por una economía baja en carbón.

  • ¿Cómo describirías la creciente integración de la sostenibilidad y su estrategia en las prioridades de negocio de Coca-Cola FEMSA?

    En Coca-Cola FEMSA integramos la sostenibilidad a nuestras operaciones cotidianas como un motor clave de nuestras decisiones. Esto nos permite garantizar el desarrollo a largo plazo y la continuidad de nuestra compañía, promover el bienestar de las comunidades, y cuidar el medio ambiente, cumpliendo así con nuestra misión de generar simultáneamente valor económico y social en colaboración con nuestros accionistas. Para nosotros, la sostenibilidad es un habilitador del crecimiento del negocio; por ello, prácticamente todas las decisiones y acciones organizacionales, sin importar su origen, consideran las implicaciones en cuanto a sostenibilidad, desde la selección de un proveedor en particular, hasta la inversión en mejoras eco-eficientes en infraestructura, la expansión de nuestro portafolio de productos para satisfacer el estilo de vida de todos nuestros clientes, y nuestra inversión en la comunidad. Finalmente, entendemos que compartimos una visión, una plataforma, un futuro, y trabajamos para un solo Coca-Cola FEMSA.

  • En un contexto global en el que surgen nuevas regulaciones de etiquetado a lo largo y ancho del globo. ¿Podrías elaborar acerca del compromiso de Coca-Cola FEMSA para empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas mediante prácticas de mercadotecnia responsable?

    Nos enfocamos obsesivamente en satisfacer a nuestros clientes y consumidores. Por ello, la transparencia, la información verificada y un alto sentido de la responsabilidad conforman los principios guía de nuestras prácticas de mercadotecnia responsable. Dada la posición de nuestra compañía en Latinoamérica, nuestras etiquetas nutricionales reconocen que cada población es distinta, con sus propias necesidades y hábitos. Por lo tanto, respaldamos y cumplimos con el marco legal existente de cada país. Cuando surgen cambios de regulación, siempre estamos dispuestos a participar proactivamente proporcionando nuestra experiencia e información de calidad para asegurar que los clientes reciban información de alta calidad. Además, nuestro proceso de producción cumple con los estándares más altos de calidad, y nuestros ingredientes en todas nuestras operaciones cumplen con las regulaciones locales y con los altos estándares internos de Coca-Cola.

  • ¿Cuál es el enfoque estratégico de Coca-Cola FEMSA para la gestión de los recursos hídricos?

    El agua es un recurso clave para nuestras comunidades y operaciones. Por lo tanto, estamos comprometidos con el uso eficiente de este recurso natural en nuestras operaciones de embotellado, y lo demostramos reabasteciendo la misma cantidad de agua que utilizamos en nuestras bebidas, mientras que cuidamos del agua no solamente para nuestro uso, sino también para que las comunidades puedan disfrutarla ahora y en el futuro. De 2010 a 2019, mejoramos significativamente nuestra eficiencia en el uso de agua en un impresionante 22% para alcanzar 1.52 litros de agua por litro de bebida producida, lo que representa un ahorro de más de 10.5 miles de millones de litros de este recurso vital, en comparación con nuestra línea de base de 2010. Notablemente, también regresamos al ambiente más del 100% de agua que utilizamos en la producción de nuestros productos en Brasil, Colombia, México, Centroamérica, y Argentina.

    De manera consistente con nuestro compromiso para la conservación del agua, en colaboración con la Fundación FEMSA, llevamos a cabo proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Ayudamos proporcionándoles agua potable, saneamiento mejorado y educación de higiene. Además, trabajamos para fortalecer nuestros fondos de agua y conservar las cuencas hídricas mediante iniciativas sostenibles que involucren alianzas con múltiples grupos de interés . A través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua —integrada por The Nature Conservancy, la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial— buscamos brindar conjuntamente seguridad hídrica en la región, asegurando el acceso sostenible a agua de calidad en suficiencia para sostener la vida humana y su desarrollo socioeconómico

  • Dado que comunidades fuertes crean empresas fuertes, ¿cuál es la opinión de Coca-Cola FEMSA respecto al desarrollo y compromiso con la comunidad?

    Con el fin de crear una visión de relaciones comunitarias que podamos poner en práctica de manera estandarizada y sistemática, desarrollamos un modelo de gestión que incluye cinco pasos secuenciales, los cuales son la base de nuestro Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario (MARRCO). Con base en MARRCO, nuestra labor se centra en diseñar un plan de relacionamiento comunitario para implementar de forma inmediata una serie de medidas, incluyendo actividades para mitigar los impactos de nuestra huella operativa y programas comunitarios acordes a las necesidades y riesgos locales. Como resultado, esto nos ayudará a garantizar una coexistencia positiva y a la permanencia de nuestro negocio en esas localidades, al mismo tiempo que reafirma nuestra licencia social para operar.

  • ¿Cómo consideras que Coca-Cola FEMSA abordó el complejo y desafiante entorno social y económico durante el año?

    El 2019 continuó con una tendencia de desafíos sociales y económicos en Latinoamérica derivados de la complejidad política y la hiperinflación en Argentina. En Coca-Cola FEMSA confiamos totalmente en la región en la que hemos crecido durante más de 25 años. Recalcamos nuestro compromiso con la región y estamos firmemente comprometidos en servir a nuestros mercados con excelencia y a continuar creciendo nuestras operaciones. Guiados por una clara visión en sostenibilidad, estamos más preparados que nunca para enfrentar a estos entornos retadores, impulsados por nuestra capacidad para innovar, nuestro portafolio ganador de productos, una ejecución superior en puntos de venta, nuestra red de distribución inigualable, la ubicación incomparable de nuestros equipos de bebidas frías, y las capacidades comerciales digitales.

footprint1EspNUESTRA

Tenemos el privilegio de atender a más de 261 millones de personas a través de 1.9 millones de puntos de venta en 9 países en Latinoamérica con un amplio portafolio de marcas líderes en 10 categorías de bebidas.

Carbonatados

2,641

volumen

16,610

transacciones

Agua y Garrafón

514

volumen

1,688

transacciones

No carbonatados

214

volumen

1,923

transacciones

Volumen
total

1,838

México

237

Centroamérica

266

Colombia

847

Brasil

42

Uruguay

139

Argentina

footprint10EspT otal3,369 millones de cajas unidad¹
footprint11EspTotal20,221millones de unidades
footprint12EspTotal261.1 millonespoblación atendida
Total1,909,112 puntos de venta
footprint14Total 49plantas
footprint15EspTotal 268centros de distribución

A partir del 31 de diciembre de 2017, Venezuela se reporta como inversión en acciones, es decir, como una operación no consolidada.

Mezcla de producto por tamaño Familiar Personal 21 79 MX CO UR CA BR AR 19 81 21 79 25 75 51 49 34 66
RetornableNo retornable Mezcla de producto por empaque MX CO UR CA BR AR 72 28 76 24 81 19 69 31 59 41 38 62

Mezcla de producto por categoria

GARRAFÓN2 CARBONATADOS AGUA1 NO CARBONATADOS 10.2%7.0%80.0%2.8% AR 0.9%91.1%8.0%0.0% UR 6.1%6.1%86.8%1.0% BR 7.2%9.5%5.5%77.8% CO 0.3%5.1%8.6%86.0% CA 15.3%5.1%6.4%73.2% MX

Resultados Financieros

Los avances realizados en 2019 para desarrollar nuestras capacidades y talento, posicionan a nuestra organización para generar un mayor valor para todos nuestros grupos de interés en los años por venir.

highlights1

Millones de pesos mexicanos y U.S dólares al 31 de diciembre de 2019 (excepto la información de volumen de ventas y por acción). Resultados bajo Normas Internacionales de Información Financiera

2019
USD1
2019
MXN
2018
MXN
% cambio
Volumen de ventas
(millones de cajas unidad)
3,368.93,368.93,321.81.4%
INGRESOS TOTALES10,311194,471182,3426.7%
UTILIDAD DE OPERACIÓN1,34825,42324,6733.0%
UTIIDAD NETA DE LA PARTICIPACIÓN CONTROLADORA264212,10113,910-13.0%
ACTIVOS TOTALES13,671257,839263,787-2.3%
DEUDA LARGO PLAZO Y DOCUMENTOS POR PAGAR3,10158,49270,201-16.7%
PARTICIPACIÓN CONTROLADORA6,518122,934124,943-1.6%
INVERSIÓN EN ACTIVO FIJO60811,46511,0693.6%
VALOR EN LIBROS POR ACCIÓN30.397.317.43-1.6%
  1. Las cantidades en pesos mexicanos han sido convertidas a U.S. dólares utilizando el tipo de cambio publicado por el Consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2019, cuyo tipo de cambio fue de Ps. 18.86 por U.S. $ 1.00.
  2. A partir del 31 de diciembre de 2017, la compañía cambió el método para reportar Coca-Cola FEMSA Venezuela, a método de a Valor razonable. Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del Estado de Resultados de acuerdo con IFRS.
  3. Con base en 16,806.67 millones de acciones ordinarias en circulación al 31 de diciembre de 2019 y 2018
VOLUMEN DE VENTAS Millones de cajas unidad¹20192018201720163,3693,3223,3183,334 INGRESOS TOTALES Miles de millones de pesos mexicanos2019201820172016 194.5182.3183.3177.7 UTILIDAD DE OPERACIÓN Miles de millones de pesos mexicanos2019201820172016 25.424.725.023.9 highlights5 DIVIDENDOS POR ACCIÓN Pesos mexicanos 2019 201820172016 3.543.353.353.35
  1. Caja Unidad es una unidad de medida que equivale a 24 porciones de 8 onzas de bebida terminada.
  2. 2017 está representado sin Filipinas.
  3. A partir del 31 de diciembre de 2017, Venezuela se reporta como inversión en acciones, es decir, como una operación no consolidada.

VALOR ECONÓMICO DISTRIBUIDO

En Coca-Cola FEMSA estamos convencidos de que las comunidades fuertes son un buen negocio. Por esta razón, estamos en una posición privilegiada para generar valor económico para nuestros grupos de interés a través de nuestras mejores prácticas de negocio, que finalmente se transforma en valor social para los países en donde tenemos presencia

2019

USD MXN
VALOR ECONÓMICO GENERADO$10,311 $194,471
PAGO A PROVEEDORES$5,061 $95,456
SALARIOS Y BENEFICIOS A EMPLEADOS$1,620 $30,561
ADQUISICIONES DE ACTIVOS A LARGO PLAZO$547 $10,324
DIVIDENDOS PAGADOS A NUESTROS ACCIONISTAS$394 $7,440
IMPUESTO SOBRE LA RENTA PAGADO A LOS GOBIERNOS$255 $4,806
DONATIVOS E INVERSIONES EN COMUNIDADES$21 $390
TOTAL DEL VALOR ECONÓMICO DISTRIBUIDO $7,899 $148,977

Bebidas Carbonatadas

2.0%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de bebidas carbonatadas.

agua

9.6%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de agua personal y garrafón en Brasil.

Agua Saborizada

38.6%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de agua saborizada en México.

ISOTÓNICOS

8.5%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de isotónicos en Centroamérica.

Jugos, néctares y bebidas a base de fruta

4.9%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de jugos, néctares y bebidas a base de fruta en Centroamérica.

Bebidas Funcionales

48K

Cajas unidad vendidas de Isolite, nuestra línea recientemente lanzada.

energéticas

37.2%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de bebidas energéticas.

Tés

7.1%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de Tés en México.

Productos Lácteos

24.5%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de productos lácteos en México.

Proteína Vegetal

7.1%

crecimiento de volumen en nuestra categoría de bebidas a base de proteína vegetal en Colombia.

value1EspNUESTRA CADENA DE