Prensa

Coca-cola femsa reopens

Regresar

AcercarCerrar

24 Oct 2013. Gobierno Corporativo

Coca-Cola FEMSA Nombra a Nuevo Director General de la Compañía

Ciudad de México, México – 24 de octubre de 2013 – Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOFL; NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anuncia que su Consejo de Administración ha nombrado a John Santa María Otazua como Director General efectivo a partir del 1 de enero de 2014. John Santa María funge actualmente como Director de Operaciones de nuestra división Sudamérica y reemplazará a Carlos Salazar Lomelín, quien ha servido como Director General de la Compañía desde el año 2000.

A su vez, el día de hoy, el Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (“FEMSA”) nombró a Carlos Salazar Lomelín como Director General remplazando a José Antonio Fernández Carbajal quien fue ratificado como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.

Durante su gestión, el enfoque de Carlos Salazar en la disciplinada ejecución de nuestro marco estratégico, impulsó los ingresos de la Compañía de US$ 1,700 millones a US$ 14,000 millones, incluyendo la operación de Filipinas. Bajo su liderazgo, Coca-Cola FEMSA expandió sus operaciones de México y Argentina a diez países distintos en dos continentes. Durante este periodo, KOF se transformó en un jugador líder del segmento de bebidas multi-categoría en Latinoamérica, expandiéndose a una posición de liderazgo en el segmento de bebidas no-carbonatadas a través de Jugos de Valle y complementando el portafolio con productos lácteos de valor agregado. Carlos Salazar es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de postgrado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es el actual Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios EGADE, afiliada a esta institución.

A lo largo de los últimos 18 años, John Santa María Otazua ha tenido una exitosa trayectoria, desempeñando roles operacionales y estratégicos importantes dentro de nuestra Compañía. John Santa María se ha desempeñado como Director de Operaciones en México, así como Director de Planeación Estratégica y Comercial de la Compañía. A su vez, ha tenido roles importantes en proyectos estratégicos de la Compañía incluyendo las adquisiciones de Panamerican Beverages, Inc. y Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc.. John Santa María tiene una Licenciatura en Administración de Empresas y un MBA con especialidad en Finanzas de Southern Methodist University en Dallas, Texas.

“En sus diversas funciones dentro de la Compañía, John ha demostrado ser un líder y un visionario con grandes habilidades directivas. Bajo la dirección de John, nuestra Compañía continuará con su compromiso de crear valor dentro de nuestra industria en el largo plazo y continuará contribuyendo al crecimiento y desarrollo del Sistema Coca-Cola. Este nombramiento es prueba de que nuestra Compañía continuamente genera oportunidades para desarrollar talento a todos los niveles de nuestra organización,” dijo Carlos Salazar Lomelín, Director General de la Compañía.

“Apoyado por un talentoso equipo de ejecutivos, me siento honrado y privilegiado de poder dirigir los esfuerzos para seguir consolidando la posición de liderazgo de Coca-Cola FEMSA en nuestro sector. Nuestra Compañía ha desarrollado una base sólida de ejecutivos dedicados en todos nuestros territorios y está preparada para capturar las oportunidades que se presenten en el futuro,” dijo John Santa María Otazua, Director General designado de la Compañía.

“Reconocemos y apreciamos el liderazgo y dedicación de Carlos Salazar en estos últimos 14 años. Su incesante empuje y energía ha permeado en toda nuestra Compañía,” dijo José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA. “El Consejo de Administración aprobó por unanimidad el nombramiento de John Santa María para liderar a Coca-Cola FEMSA con base en su sólida trayectoria y sus habilidades de liderazgo. Le damos la bienvenida a John en su nuevo rol ya que tenemos la certeza de que su visión y empuje se traducirán en la creación de valor sostenible para nuestros empleados, consumidores, accionistas y las comunidades en donde operamos.” 


Regresar

Glosario

  • Búsqueda

    • b

      • Bebida carbonatada

        Líquido refrescante elaborado con agua carbonatada, conocido también como refresco o soda, con o sin saborizante que contiene dióxido de carbono, el cual burbujea cuando la bebida se abre o se despresuriza.

      • Bebida energética

        Bebidas sin alcohol y con virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental.

      • Bebida isotónica

        Está categoría de bebidas, se consume antes, durante y después de hacer ejercicio. Son bebidas para deportistas de alto rendimiento que buscan reponer los minerales que pierdes al sudar, además contribuyen a metabolizar los carbohidratos y obtener energía.

      • Bebidas no-carbonatadas

        Categoría que agrupa a todos nuestros productos que no contienen gas carbonatado.

    • c

      • Caja Unidad

        Unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

      • Cliente

        Establecimiento minorista, restaurante y otros establecimientos que venden o sirven los productos de la compañía directamente a los consumidores.

      • Consumidor

        Persona que consume productos de Coca-Cola FEMSA.

      • Consumo per Cápita

        El número de porciones de ocho onzas que consume cada persona al año en un mercado específico. Para calcular el consumo per cápita, la compañía multiplica su volumen de cajas unidad por 24 y divide el total por el número de habitantes.

    • f

      • Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA)

        FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

    • k

      • KOF

        Nombre con el cual Coca-Cola FEMSA cotiza en la Bolsa de Valores.

    • p

      • PET

        Tipo de plástico llamado Poli Etilén Tereftalato que tiene las características de ser flexible, ligero e inocuo además de que no representa ningún daño para la salud y ser un material muy amigable para reciclar.

      • Plant Bottle

        La botellas plásticas de PET Plant Bottle están fabricadas a partir de la combinación del PET tradicional junto con materiales extraídos de plantas. Estas botellas reducen la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, son completamente reciclables y ayudan a reducir la huella de carbono.

      • Porción

        Unidad de medida equivalente a 8 onzas de fluido.

    • s

      • Sostenibilidad

        En Coca Cola FEMSA, se entiende como la generación simultánea de valor económico, social y medio ambiental a través de prácticas de negocio responsables y consistentes que nos permitan transformar positivamente nuestro entorno. Así mismo creamos iniciativas enfocadas a la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, el manejo adecuado y reciclaje de desechos, desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, la reforestación y la minimización de uso de energía en nuestra cadena de valor así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

    • t

      • The Coca-Cola Company

        Fundada en 1886, The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a sus consumidores con más de 500 marcas de refrescos y bebidas no-carbonatadas. Las oficinas centrales de The Coca-Cola Company se encuentran en Atlanta, con operaciones locales en más de 200 países por todo el mundo.

      • Transformación positiva

        En Coca-Cola FEMSA comprendemos que es necesario enfrentar los retos del entorno a través de prácticas responsables y consistentes que nos permitan enfocar los esfuerzos y asegurar el logro de nuestros objetivos. Este proceso también tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra empresa, desarrollar y reforzar nuestras capacidades, así como continuar evolucionando nuestra cultura.

    • v

      • Valores

        Ideales que comparten los integrantes de la empresa. Determinan lo que es aceptable y lo que no, por ello proporcionan parámetros para la toma de decisiones y para la actuación de la empresa, así como criterios de evaluación del desempeño de cada uno.