Sostenibilidad Centroamérica

El cuidado del entorno y nuestros recursos naturales es fundamental para poder cumplir nuestro principio de generar las condiciones económicas, sociales y ambientales necesarias para operar y crecer en el tiempo en armonía con el entorno. En Coca-Cola FEMSA buscamos ser una empresa líder en el cuidado de nuestro medio ambiente a través de la mejora continua de nuestros procesos, la búsqueda de nuevas tecnologías que favorezcan la disminución de nuestros impactos ambientales y contribuyendo a la formación de una consciencia ambiental en todos los niveles de nuestra cadena productiva y en las comunidades en donde operamos.

Como parte de la Estrategia de Sostenibilidad, tenemos el eje de Nuestro Planeta con el objetivo principal de minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Cuenta con 3 áreas de acción: Agua, gestionando de manera óptima el consumo de este preciado recurso, Energía, aprovechando de forma eficiente la energía en procesos de producción y logística mientras se reduce nuestra huella de carbono y Residuos y Reciclaje, asegurando tener los empaques con el mejor desempeño ambiental y manejando de forma responsable los desechos de nuestras operaciones.

Tenemos la meta a largo plazo de regresar a la naturaleza la misma cantidad de agua que utilizamos para la elaboración de nuestras bebidas. Por ello, continuamente realizamos inversiones y mejoras para optimizar el consumo de agua en nuestros procesos productivos. El resultado de consumo promedio de agua por litro de bebida en 2013 fue de 1.65 litros por litro de bebida producida contra 2.1 litros en el 2004, equivalente a una mejora del 21.2%. Nuestra estrategia en temas de agua busca el reducir nuestro consumo a través de tecnologías y eficiencias, tratar el 100% del agua residual de nuestros procesos de manufactura, reabastecer y conservar nuestras fuentes de agua.

En 2013 logramos producir un promedio de 4.03 litros de bebida por mega joule consumido, una mejora del 9.4% contra el resultado del 2010. Además, reportamos nuestras emisiones de carbono ante el Carbon Disclosure Project. Continuamente trabajamos por reducir nuestra huella de carbono, generando 19.70 gramos de CO2(eq) por cada litro de bebida en el 2013. También, buscamos el uso de la mejor tecnología en nuestro sistema de transporte y equipos de refrigeración para reducir su impacto ambiental.

Mejoramos constantemente el desempeño ambiental de nuestros empaques, teniendo empaques 100% reciclables que usan hasta el 30% de material reciclado o renovable con la tecnología Plant Bottle. Además, el 90.5% de nuestros residuos es reciclado en nuestras operaciones. Generamos 9.1 gramos de residuos por cada litro de bebida y trabajamos para reducir en un 2% anual la generación en nuestras plantas manufactureras.

Trabajamos en la mitigación y reducción de nuestros impactos ambientales en agua, energía, emisiones, residuos y reciclaje a través de la formación de consciencia ambiental en nuestra cadena de valor, la inserción de nuevas tecnologías y la mejora continua de nuestros procesos, productos y servicios.

Comprometidos con el Planeta

  • Vigilantes del Agua ha beneficiado desde el 2009 a 73.725 estudiantes de 75 centros educativos públicos de Costa Rica y ha permitido el ahorro de más de 430 millones de litros de agua.

  • En Nicaragua, Eco-Escuelas ha beneficiado directamente a 3,581 estudiantes y 120 docentes y a más de 5,000 pobladores que integran los núcleos familiares de docentes y alumnos.

  • Agua por el Futuro desarrollará actividades de conservación de bosques y reforestación en 1324 hectáreas en diversas cuencas hidrográficas alcanzando la reposición de alrededor de 2.2 millones de metros cúbicos de agua en los próximos 2 años.

  • Apúntate a Jugar ha beneficiado a más de 285,000 estudiantes en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá mediante la capacitación de más de 1,000 docentes y la donación de implementos deportivos a 630 escuelas públicas de todos los países.

  • El Sistema Coca-Cola apoya el programa Un Plato, Una Sonrisa desde el 2005 y a la fecha ha beneficiado a 99.599 niños de 402 escuelas y comedores infantiles.

Glosario

  • Búsqueda

    • b

      • Bebida carbonatada

        Líquido refrescante elaborado con agua carbonatada, conocido también como refresco o soda, con o sin saborizante que contiene dióxido de carbono, el cual burbujea cuando la bebida se abre o se despresuriza.

      • Bebida energética

        Bebidas sin alcohol y con virtudes estimulantes que ofrecen al consumidor virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental.

      • Bebida isotónica

        Está categoría de bebidas, se consume antes, durante y después de hacer ejercicio. Son bebidas para deportistas de alto rendimiento que buscan reponer los minerales que pierdes al sudar, además contribuyen a metabolizar los carbohidratos y obtener energía.

      • Bebidas no-carbonatadas

        Categoría que agrupa a todos nuestros productos que no contienen gas carbonatado.

    • c

      • Caja Unidad

        Unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

      • Cliente

        Establecimiento minorista, restaurante y otros establecimientos que venden o sirven los productos de la compañía directamente a los consumidores.

      • Consumidor

        Persona que consume productos de Coca-Cola FEMSA.

      • Consumo per Cápita

        El número de porciones de ocho onzas que consume cada persona al año en un mercado específico. Para calcular el consumo per cápita, la compañía multiplica su volumen de cajas unidad por 24 y divide el total por el número de habitantes.

    • f

      • Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA)

        FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de bebidas operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y en el sector cervecero como el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países. En comercio al detalle participa con FEMSA Comercio, que opera diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Todo esto apoyado por un área de Negocios Estratégicos.

    • k

      • KOF

        Nombre con el cual Coca-Cola FEMSA cotiza en la Bolsa de Valores.

    • p

      • PET

        Tipo de plástico llamado Poli Etilén Tereftalato que tiene las características de ser flexible, ligero e inocuo además de que no representa ningún daño para la salud y ser un material muy amigable para reciclar.

      • Plant Bottle

        La botellas plásticas de PET Plant Bottle están fabricadas a partir de la combinación del PET tradicional junto con materiales extraídos de plantas. Estas botellas reducen la dependencia de recursos no renovables como el petróleo, son completamente reciclables y ayudan a reducir la huella de carbono.

      • Porción

        Unidad de medida equivalente a 8 onzas de fluido.

    • s

      • Sostenibilidad

        En Coca Cola FEMSA, se entiende como la generación simultánea de valor económico, social y medio ambiental a través de prácticas de negocio responsables y consistentes que nos permitan transformar positivamente nuestro entorno. Así mismo creamos iniciativas enfocadas a la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, el manejo adecuado y reciclaje de desechos, desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente, la reforestación y la minimización de uso de energía en nuestra cadena de valor así como la mitigación de los efectos del cambio climático.

    • t

      • The Coca-Cola Company

        Fundada en 1886, The Coca-Cola Company es la compañía de bebidas más grande del mundo, refrescando a sus consumidores con más de 500 marcas de refrescos y bebidas no-carbonatadas. Las oficinas centrales de The Coca-Cola Company se encuentran en Atlanta, con operaciones locales en más de 200 países por todo el mundo.

      • Transformación positiva

        En Coca-Cola FEMSA comprendemos que es necesario enfrentar los retos del entorno a través de prácticas responsables y consistentes que nos permitan enfocar los esfuerzos y asegurar el logro de nuestros objetivos. Este proceso también tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra empresa, desarrollar y reforzar nuestras capacidades, así como continuar evolucionando nuestra cultura.

    • v

      • Valores

        Ideales que comparten los integrantes de la empresa. Determinan lo que es aceptable y lo que no, por ello proporcionan parámetros para la toma de decisiones y para la actuación de la empresa, así como criterios de evaluación del desempeño de cada uno.